Noticias y actualizaciones

09-05-2023

El número de vehículos eléctricos crece significativamente en España

El número de vehículos eléctricos crece significativamente en España

En los tres primeros meses de 2023, se han matriculado en España un total de 26.429 nuevos automóviles electrificados en España, lo que le convierte en el mejor trimestre en la historia desde que se comercializan este tipo de vehículos en nuestro país.

En los tres primeros meses de 2023, se han matriculado en España un total de 26.429 nuevos automóviles electrificados en España, lo que le convierte en el mejor trimestre en la historia desde que se comercializan este tipo de vehículos en nuestro país.

En este mismo periodo, las matriculaciones a nivel nacional han superado con creces las expectativas previstas con la cifra de 26.429 vehículos, ascendiendo en 8.501 con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.

Concretamente en Ceuta las matriculaciones han crecido un 12,5 % con respecto al primer trimestre de 2022, según los datos publicados por Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, creciendo a un ritmo similar al resto del territorio nacional que trabajan en el impulso de la movilidad baja en emisiones, como Madrid o Cataluña y por delante de Comunidades como Aragón y Melilla.

El número total de vehículos matriculados en el primer trimestre 2023 asciende a un total 9 vehículos, así mismo, el número de solicitudes de ayuda formuladas a la Consejería de Medio Ambiente para la adquisición de estos vehículos crece significativamente, siendo el aumento de solicitudes de un 50% entre el segundo semestre de 2021 y 2022. El número total de ayudas solicitadas para la adquisición de este tipo de vehículos asciende a 43 y se encuentran financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  Fuente: Elaboración propia

La ciudad también apuesta por la transición hacia la movilidad eléctrica del parque móvil municipal, encontrándose en licitación la adquisición de 10 vehículos, que se sumarán a los 5 vehículos que fueron adquiridos en la anualidad 2017, que igualmente se encuentra financiada por el PRTR.

Paralelamente, la Consejería de Medio Ambiente está trabajando en la renovación de la flota autobuses bajos en emisiones, siendo el objetivo renovar el 50% de la flota, apostando por vehículos híbridos y eléctricos.

La licitación para la adquisición de dos vehículos eléctricos puros y su infraestructura de recarga se encuentran en un avanzado estado de desarrollo, con una inversión prevista de 1.600.000 €, inversión que se efectuará nuevamente con al PRTR.

Así mismo, se está trabajando en la reprogramación del Programa Operativo FEDER 2014-2020 para la adquisición de 12 vehículos híbridos, con una inversión de 4.000.000 €, esta actuación fue aprobada por unanimidad en el último Comité de Seguimiento del Fondo FEDER y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Fondos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Los datos y proyectos en desarrollo apuntan a que Ceuta está dando un importante paso hacia la movilidad eléctrica que contribuirá a la reducción de la huella de carbono, la mejora de la calidad del aire y la minimización de la contaminación acústica.

En la imagen siguiente se estima la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera en el caso de la renovación del 100% de la flota con la adquisición de autobuses urbanos eficientes:

Fuente: Elaboración propia. Datos extraídos www.movilidad-idae.es/destacados/emisiones-de-co2-por-modos-de-transporte-motorizado

En el caso en que nos encontramos, con una renovación del 50% de la flota de autobuses, podríamos estimar que la reducción prevista con estas adquisiciones será de 147,6 TnCO2/año. Siendo el objetivo final llegar a alcanzar una movilidad sostenible del 100% del total de la flota.

Financiado por la unión europea