Noticias y actualizaciones

26-01-2023

¿EL VEHÍCULO ELÉCTRICO MODA O NECESIDAD?

¿EL VEHÍCULO ELÉCTRICO MODA O NECESIDAD?

Las restricciones a los vehículos de combustibles fósiles, las ayudas Europeas y ventajas fiscales auguran a los vehículos eléctricos un futuro prometedor.

¿EL VEHÍCULO ELÉCTRICO MODA O NECESIDAD?

La palabra automóvil deriva del griego, y su significado es “que se mueve por sí mismo”. El hombre durante su paso por la historia ha utilizado diferentes medios de locomoción hasta llegar al automóvil que conocemos hoy en día.

El primer vehículo de estas características fue diseñado y construido por el ingeniero francés Joseph Cugnot, que lo denominó “EL Faider” (1769), tenía tres ruedas y sólo se utilizó para fines militares. Se fabricaron tres, uno de ellos se conserva en el Museo de Artes y Oficios de París.

Ahora bien, el concepto de automóvil tal y como lo conocemos actualmente, tuvo lugar entre 1885 y 1887, sus promotores fueron Karl Benz, cuya intención era la de producir automóviles, y Daimler que se centró más en vender motores. Ellos son los “padres del automóvil”

La industria siguió su curso y a partir del siglo XX, tras la primera guerra Mundial las firmas de automóviles se decantaron por una línea de producción más eficiente y barata. En la década de los cuarenta, la producción se centró en la fabricación de motores más eficientes, seguros y menos contaminantes.

Hoy en día, estamos asistiendo al resurgimiento del coche eléctrico. Éste tuvo sus inicios a principios del siglo XIX, (concretamente en 1834, mucho antes que los coches con motor de combustión, que comenzaron a fabricarse en Estados Unidos en el año 1861). Robert Anderson fue el creador del primer vehículo equipado con un motor eléctrico encargado de girar el eje de las ruedas, alimentado por baterías no recargables, (se presentaba como el automóvil del futuro y la verdad no se equivocaban).

Podemos decir que los coches eléctricos de hoy son una idea actualizada y mejorada de los de ayer.

Los elementos claves del resurgimiento del coche eléctrico son:

El argumento diferenciador:

-          No produce emisiones durante su funcionamiento, lo que postula un modelo ideal para la circulación, sobre todo por las ciudades, que es donde suele concentrarse una mayor cantidad de polución.

-          Genera menos ruido al no tener un motor térmico en funcionamiento, el único ruido que se produce el rozamiento de los neumáticos contra el asfalto y el aire contra la carrocería.

-          Su mantenimiento es reducido, pues al no contar con motor térmico se prescinde de muchos elementos mecánicos, así como piezas móviles, aceites y líquidos refrigerantes.

-          Mayor eficiencia energética, mientras que un motor térmico llegará a una eficiencia energética de un 50%, en el mejor de los casos, el motor eléctrico puede aprovechar hasta el 90% de la energía que genera. Esto es debido a que el motor de combustión pierde energía durante el proceso de emisión de calor, rozamiento entre las piezas o procesos derivados de la combustión. Mientras que el motor eléctrico prescinde de esos procesos intermedios.

-          El combustible con el que funcionan los coches de motor térmico se obtienen a partir de la extracción de petróleo, su posterior proceso de refinado y finalmente el transporte del producto final a las estaciones de servicios. Todo esto genera emisiones contaminantes que no podemos obviar.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) afirma que el impacto de todo ciclo de vida de un vehículo eléctrico cargado con energía convencional redunda en una reducción del 20% si lo comparamos con los coches diésel y un 30% si son coches de gasolina. Ahora sí el vehículo eléctrico se recargase con fuentes de energía renovable la reducción podría llegar al 90%.

También tiene una serie de ventajas fiscales:

-         Exención del impuesto de matriculación.

-         Menor coste en el impuesto de circulación.

En abril de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el Plan MOVES III, destinado a promover la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, así como, para la instalación de infraestructuras para su recarga.

Ha sido una gran apuesta de la Unión Europea, que tiene como fin la reducción de emisiones. (Estas ayudas estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023).

Para más información os dejo los siguientes enlaces:

OFICINA CAMBIO CLIMÁTICO CEUTA

PROCESA

Fuente: EPDATA

En el 2022, la matriculación de turismos híbridos <<enchufables>> y eléctricos, ha aumentado significativamente respecto al mismo periodo del 2021.

Según los datos, obtenidos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en Ceuta se registraron el pasado año, 985 matriculaciones, de las cuales un 3,42% fueron vehículos híbridos <<enchufables>>y eléctricos, lo que supone un incremento de un 30,7% con respecto al año 2021. 

  Fuente: DGT 

Este incremento podemos considerarlo como una breve mejoría para nuestra Ciudad, que encabeza el segundo puesto con una emisión media de CO2 de 137 g/km, sólo superada por la Ciudad Autónoma de Melilla (144g/km). Estas emisiones se miden con el nuevo protocolo WLTP (Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedure o Procedimiento de Pruebas Armonizado Mundialmente para el servicio de Transporte Ligero) que se ajusta más a la realidad.

Otra medida que sin duda promoverá la venta de estos vehículos es:

-          Las zonas de bajas emisiones.

  • Tienen la obligación de imponerse en ciudades de más de 50.000 habitantes.
  • Estas zonas se denominan (ZEB) su fin es restringir el acceso a ciertos vehículos, bien sean coches, camiones, motos que tengan un mayor índice de contaminación.
  •  Permite el acceso sólo a vehículos de cero emisiones (como es el caso de los vehículos eléctricos puros) o de emisiones bajas (como es el caso de híbridos <<enchufables>> y no <<enchufables>>).
  •   Con esta medida se pretende mejorar la calidad de aire y frenar las emisiones de gases invernadero.
  •   Su incumplimiento se sancionará con una multa de 200 €.

En definitiva, con la posible prohibición de matriculación de coches de combustión para el año 2040 y el veto de circular por carretera en 2050, el coche eléctrico se posiciona como una de las mejores soluciones.

Financiado por la unión europea