Noticias y actualizaciones

17-02-2023

OTRO TIPO DE POBREZA : LA ENERGÉTICA

OTRO TIPO DE POBREZA : LA ENERGÉTICA

La pobreza energética es un fenómeno de aparición reciente en nuestro país relacionada directamente con la renta disponible y la necesidad de consumo energético.

OTRO TIPO DE POBREZA: LA ENERGÉTICA

En estos días se celebra la lucha contra la pobreza energética, se conmemora del 17 a 23 de febrero, para recordar las extraordinarias oleadas de frío que recorrieron Europa en 1956, durante ese mes este continente soportó unas heladas excepcionales y un frío intenso, en lo que se considera el invierno más duro de Europa y España desde que se tienen registros.

Todo lo que nos rodea funciona con energía: las industrias, los servicios, el transporte, los electrodomésticos, la calefacción, la iluminación….

La energía es imprescindible y garantiza nuestro bienestar social, pero la dependencia de España de fuentes fósiles, tiene graves consecuencias económicas y medioambientales que nos afectan directamente.

Podemos decir que; la pobreza energética es la situación en la que se encuentra un hogar que no puede hacer frente al pago de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas, (18 a 21 grados en invierno y 25 grados en verano, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud) o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos para el abono de este servicio.

La primera vez que se utilizó este término, “pobreza energética”, fue en Reino Unido, por Brenda Boardman a principios de la década de 1990. Sin embargo, este concepto difiere en función del grado de desarrollo de los países. En los países llamados del primer mundo, es más bien un problema de capacidad de pago de las facturas de energía. Mientras que en los países en vías de desarrollo es más la falta de acceso a estas fuentes como el gas o la electricidad.

En ambos casos, existe una dificultad de acceso a la energía que afecta directamente las condiciones de vida de las personas.

 Los tres factores fundamentales son:

A todo lo anterior, se une la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha supuesto un nuevo escenario, no solo en el plano geopolítico, sino que ha elevado el precio del combustible en Europa a niveles históricos, poniendo de manifiesto los riesgos que suponen una elevada dependencia energética.

Por todo esto, el 27 de diciembre de 2022 el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) entidad perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, inició un estudio de monitorización de la pobreza energética para identificar la vulnerabilidad de los hogares españoles.

En España existen 2,7 millones de hogares en situación de pobreza energética, si tomamos como referencia el umbral de la renta mínima estándar, que es el Salario Mínimo Interprofesional.

Los precios de la energía no dejan de subir. Pero este incremento se ha visto acentuado en el último semestre del año 2022, sin duda alguna por la escasez de suministro de gas lo que ha provocado un fuerte aumento del precio del kilovatio-hora.

Para entender esta subida tenemos que saber que todo mercado funciona en relación a la diferencia que existe entre la oferta y la demanda, por ello, es imprescindible que exista un equilibrio entre estos dos conceptos, es decir, una coherencia entre la cantidad que se demanda y la que se ofrece.

El impacto negativo de la subida del precio de la luz, ha disminuido el poder adquisitivo de los españoles.

 ¿QUE SOLUCIONES PODEMOS APLICAR A NIVEL PERSONAL?

  • Adoptar el autoconsumo con la instalación de placas solares u otras renovables.
  • Construcciones más sostenibles (aislamiento térmico, carpinterías con rotura de puente térmico, vidrios de altas prestaciones térmicas y de control solar, que tiene como fin lograr una menor demanda de energía).
  • Comprar aparatos eléctricos de baja tecnología (low-tech), basados en tecnologías fáciles de usar y de bajo impacto ambiental.

Por otra parte, el Gobierno está introduciendo una serie de medidas que tienen como finalidad regular el precio de la luz con medidas de refuerzo para la protección de los consumidores, recogidas en el Real Decreto de la luz 2022, entre las que se encuentran:

  Subvenciones para instalar sistemas renovables de producción de energía.

  Ayudas económicas para sistemas térmicos renovables.

  El corredor de energía verde para producir hidrógeno

Lo innegable es que existen dos consecuencias dentro del plano personal, derivadas de este nuevo modelo de pobreza:

Las energías renovables han llegado para formar parte de nuestra vida, esperemos que esta nueva oportunidad ayude al mundo a terminar por fin con la pobreza energética, permitiendo por un lado el acceso a la energía en cualquier parte del mundo y por otro lado a reducir considerablemente los costes la misma.

Financiado por la unión europea