Noticias y actualizaciones

16-12-2022

¿Reciclar o Tirar?

¿Reciclar o Tirar?

Es importante reciclar, pero aún más importante es saber cómo hacerlo.

                                                         ¿Reciclar o Tirar?                                                       

Cada día vamos tomando conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente, pero muchas veces no contamos con el conocimiento necesario para realizar una correcta segregación de los residuos. Es importante saber que hay residuos que pueden ser reutilizados y otros no. Para ello, debemos saber dónde tenemos que tirar cada uno de los residuos que generamos. El proceso de reciclaje debe comenzar en cada hogar con la separación correcta de los estos. Esta tarea es la más importante y en nuestras manos está el primer paso del ciclo que dará una nueva vida a este material de desecho.

Podemos clasificar los contendores de reciclaje:

-          Contenedor amarillo.  Sólo para envases ya sean de plástico o metal.

-          Contenedor azul. Para papel y cartón. En el caso de servilletas usadas, se utiliza el contenedor gris.

-          Contenedor verde. Para botellas o envases de cristal, excepto vajillas, espejos, muebles con cristal, entre otros.

-          Contenedor marrón. Para materia orgánica y residuos biodegradables, como restos de alimentos, posos de café, etc. Con estos desechos podemos fabricar compost, (el compost o la composta es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico), que se aprovecha como fertilizante e incluso sirve para generar energía.

-          Contenedor gris. En este contenedor se depositan los residuos que no tengan un sistema específico de recogidas como son los juguetes, chupetes, pañales, etc.

Además de los contenedores existen los puntos limpios, donde podemos tirar pilas, electrodomésticos, aceite de usado, bombillas, productos químicos, medicamentos…. En Ceuta, la empresa encargada de la gestión de estos residuos es ECOCEUTA. A través de http://ecoceuta.com/ se puede consultar donde están situados los puntos limpios.

Es importante saber qué empresas se encargan del servicio de recogida en nuestra Ciudad, ya que dejar en la calle electrodomésticos, muebles, colchones, etc., puede ocasionar accidentes por una mala colocación. Para ello, se puede contactar con la empresa TRACE CEUTA para solicitar la recogida de muebles y enseres en el domicilio o acordar un día para dejar el mueble en el punto más cercano a su vivienda y es totalmente gratuito

En caso de obras en los hogares, la empresa encargada de gestionar los residuos de construcción y demolición es MAKEREL CEUTA.

Actualmente, las empresas que llevan a cabo estos servicios están creciendo significativamente, creando numerosos puestos de trabajo en la Ciudad. Por ello, es importante invertir en aquellas empresas favorezcan el medio ambiente y reciclen materiales para generar nuevas materias primas.

En la península existen varias empresas dedicadas a buscar soluciones para abordar las problemáticas de la "basura" mediante el proceso de compostaje de los residuos orgánicos. Un ejemplo es, VERMICAN. Este tipo de empresas son una gran oportunidad para Ceuta puesto que implantar una planta de tratamiento de residuos, evitaría el traslado de nuestros residuos a la península, reduciendo considerablemente el coste y, por tanto, aumentando beneficio que se podría sacar de la venta de éstos una vez separados, al igual que estación depuradora de aguas residuales (EDAR), conjunto de instalaciones que tiene por objeto la reducción de la contaminación de las aguas residuales hasta límites aceptables para el cauce receptor.

Una EDAR tiene además otro objetivo tan importante como el anterior: tratar los fangos producidos en los procesos de depuración del agua residual, a fin de conseguir un producto que cumpla con las condiciones exigidas para el destino que se les vaya a dar (vertedero, uso agrícola, compostaje, etc.).

Por otro lado, se han puesto de moda las *reverse vending*, son máquinas que recogen tus envases y te pagan un precio simbólico pero que siempre viene bien a los bolsillos, lo que se hacía antes cuando te pagaban por llevar los cascos de botellas de cristal a la tienda de comestibles.

También están en auge tiendas de todo a granel con muy buenos resultados económicos, como la franquicia llamada Rincón a Granel, tiendas de ropa de segunda mano, e infinidad de negocios que están más concienciados con el medio ambiente y son más respetuoso con el ciclo de producción.

La ONU ha alertado este año: tenemos hasta 2030 para evitar que las consecuencias sean irreversibles. Si la temperatura de la Tierra subiera, el nivel del mar aumentaría varios centímetros, lo que implicaría, por ejemplo, la desaparición de ciudades enteras, entre otras muchas cosas.

Pensemos en soluciones y evitemos las consecuencias, aún estamos a tiempo.

Financiado por la unión europea